martes, 22 de enero de 2013

LaS liBrErAs ReCoMeNdAmoS... Cesárea. Más allá de la herida.

Cesárea. Más allá de la herida.

Queremos compartir esta 'joya' de la editorial Ob Stare, en edición trilingüe (castellano, catalán e inglés), que publicaron en 2010 en colaboración con la asociación El Parto Es Nuestro: http://www.elpartoesnuestro.es/
Con fotos de Ana Álvarez-Errecalde (www.alvarezerrecalde.com ), "cesárea, más allá de la herida" es un proyecto artístico compuesto por una treintena de fotografías de mujeres con cicatrices de cesáreas acompañadas de breves testimonios sobre las diversas experiencias que esta intervención ha supuesto para las madres. A pesar de que la Organización Mundial de la Salud recomienda que esta práctica debería limitarse a un 10 - 15% de los partos, en países como España y Estados Unidos se realizan en alrededor del 23% de los partos, superando el 33% en las clínicas privadas. "Con gozo o con dolor, con alivio o con rabia, siempre queda una marca (...) Con la fuerza que da recordarse herida y saberse curada"  "este proyecto surge para hacer visible la huella que deja la cesárea en miles de madres. A través de las imágenes bellamente logradas y el conjunto de testimonios recogidos para ponerles voz, Ana Álvarez -Errecalde nos invita a acompañar el recorrido interior de estas mujeres anónimas. La cicatriz del cuerpo queda; podría desaparecer con los años. La cicatriz del alma tarda en sanar y duele. Ana ha sabido plasmar esa herida emocional con todos sus matices, haciéndonos partícipes del camino de cada una de ellas: desde la rabia hasta la aceptación."
On line: http://www.elpartoesnuestro.es/sites/default/files/2010/02/expo-fotografias-cesarea_0.pdf


'Cesárea' nos ha recordado otra 'joya' que anda por las estanterías de la Librería (y que seguramente muchas ya conoceréis, pero por si acaso no...): Mi cuerpo es un campo de batalla. Análisis y testimonios. Del Colectivo Ma Colére.
Imágenes, textos, y crea(c)ción feminista...
"Ma Colère, nombre escogido para su colectivo, evoca una canción en la que Françoise Breut se pregunta "¿qué ha pasado con mi ira?". La ira, esa emoción que por excéntrica e inmoderada nos está prohibida a las mujeres. Frente a la ira, patrón de todo lo maligno, las mujeres debemos modelarnos en torno a la "moderación". sentir moderadamente, pensar moderadamente, decir moderadamente, comer moderadamente, existir moderadamente. Mi cuerpo es un campo de batalla ha sido el espacio artístico de encuentro de un grupo de mujeres, el colectivo Ma colère, que han decidido reapropiarse de su ira para atreverse a redefinir su propio cuerpo, su propio ser de mujer "inmoderada", mujer en justa ira (o sano cabreo) transformando autoprejuicios en pulsión creadora."

Porque nuestro cuerpo NO es (no debería ser) un campo de batalla, estos libros nos lo descubren y explicitan con sus fotografías, testimonios y análisis...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

... ante mi desolación al sentir mi cuerpo mutilado, toda respuesta fue "tu hijo está sano" (vale) y "podría haber sido peor, antes se cortaba en vertical"... toma!!!

Mis Poemas dijo...

Yo tengo muy malos recuerdos de mis partos,con cicatrices muy feas.Aún tengo complejos,afortunadamente, cuando miro a mis hijos,se me olvidan por unos instantes, pero esas cicatrices no cierran del todo jamás.