lunes, 7 de abril de 2014

LaS cArTaS dE La PireNaicA...


He visto cómo daban muerte en caminos, montes y portales a los hombres y mujeres que no correspondían al patrón que ustedes formaron (...) Tengo familiares enterrados en la falda de un monte. Los mataron a tiros y los dejaron al sol (...) beso aquella tierra que cubre los restos de mi padre y 11 hombres más y rezo por todos los que, como a ellos, se les negó hasta un lugar en un cementerio. Si un día se llegase a hacer la estadística de estos crímenes y cómo se cometieron, el mundo se sentiría estremecido. (...) Recorra todas las provincias y pregunte a las viudas dónde están enterrados sus maridos; y a los huérfanos, sus padres, y a los padres, sus hijos (...) Y un día no habrá suficientes divisiones acorazadas para sujetar el empuje (...) Un coro de ultratumba, de la cuneta, le estará gritando día y noche: ¡Nosotros estamos aquí!
(extracto de la carta de un "obrero católico de Zumárraga” (Gipuzkoa) envía el 24 de enero de 1964).

Foto facilitada por Rosario Fontova a El Plural

Han sido editadas por primera vez las más de 15.500 cartas enviadas entre 1941 y 1977 a La Pirenaica, radio clandestina fundada en Moscú en 1941, único altavoz de lxs vencidxs de la Guerra Civil.
“Escribir a La Pirenaica fue durante muchos años la única forma de militancia antifranquista para dos generaciones de españoles que tuvieron todo prohibido (el acceso a la educación, al trabajo...) por ser rojos”.

Un libro histórico, que se publica cuando 75 años después de la Guerra Civil, aún hay más de 100.000 personas desaparecidas y por desenterrar... http://www.20minutos.es/noticia/2102764/0/desaparecidos/guerra-civil/exhumaciones/

No hay comentarios: